domingo, 11 de enero de 2015

Biblioteca digital: ahora también en Pinterest

photo credit mkhmarketing con algunos derechos reservados

Feliz 2015 a todos. Empezamos el año con energía y un montón de propuestas y actividades programadas que os iremos contando en unos días.
Ahora queremos anunciaros otra novedad. Ya sabéis que Internet nos sirve para muchas cosas. Tanto para entretenernos como para aprender, siempre que usamos bien la red. Vosotros navegáis por la red. En Internet podemos buscar cosas que nos gustan o que necesitamos. Leer y ver que sucede en otros sitios. Encontrar conocidos, personas con los mismos intereses, con las mismas dudas... y de todos ellos aprender y con todos ellos convivir. Por eso, porque la biblioteca también sirve para divertirnos y para aprender, para compartir y ayudarnos, es por lo que nuestra biblioteca también está en Internet.

En junio de 2013 nuestra biblioteca entró en Facebook y se quedó. Facebook es una red social que pone en contacto a personas, centros, entidades y organización. En Facebook encontramos a otras bibliotecas escolares, a otros colegios, maestros, antiguos alumnos, a los papás y mamás, a personas y organizaciones de Villarrobledo y también de sitios muy lejanos. Compartimos nuestras cosas y aprendemos de las cosas de los demás.
Os invitamos a todos a decirle a los papás y mamás que busquen nuestra biblioteca en Facebook, se llama Biblioteca CEIP Virrey Morcillo  (https://www.facebook.com/biblioteca.ceipvirreymorcillo) y sed nuestros "amigos". Así podrán saber todo lo que hacemos, encontramos en la red, las cosas que nos gustan y que nos ayudan a disfrutar y aprovechar Internet para aprender. También tenemos un grupo, un grupo que se accede por invitación de los administradores.

Recordad que también tenemos perfil en Scoop.it donde vamos seleccionando y etiquetando recursos para utilizar en las aulas y en casa. Podéis verlo en la columna lateral, en el banner "Nuestros enlaces", o pinchando en Scoop.it/bibliotecavirrey.


Pero queremos crecer y seguir mejorando nuestra biblioteca. ¡Ahora hemos llegado a Pinterest! Esta es otra red social, surgida en 2010 para organizar y compartir recursos e imágenes -que llaman "pin"- que nos resultan de interés -en ingles "interest". De la suma de estas dos palabras "pin" e "interest" surge su nombre. Todo se organiza en tableros virtuales asociados a contenidos temáticos. Si queréis aprender más sobre Pinterest, pinchad en este enlace.
Es por tanto una herramienta 2.0 que facilita coleccionar imágenes que encuentramos navegando en la red, las enlazas con el sitio -web o blog- donde ha sido encontrada y las guardas en un tablero junto a similares.
Pinterest es otra herramienta de curación de contenidos (puedes saber más de este concepto pinchado en el enlace). Esta plataforma resulta muy visual, en vez de guardar el enlace se guarda una foto o imagen que asocias a dicho enlace o recurso y así todo se organiza de un vistazo.
En Pinterest nos puedes encontrar como Bibliovirrey  (http://www.pinterest.com/bibliovirrey). Ya tenemos varios tableros en marcha donde seleccionamos, valoramos, organizamos y compartimos contenidos y recursos para tenerlos a disposición de todos. Es otra manera de seguir aprendiendo de manera colaborativa ¿Te animas a conocerlos? Entra por aquí y visita nuestros tableros sobre los lotes de lectura que tenemos disponibles, cosas para aprender a usar bien la biblioteca -formación de usuarios-, imágenes de nuestra biblioteca; un tablero sobre detectives y misterios o, por ejemplo, el tablero con libros y recursos sobre el Día de la Paz.

Seguro que le sacamos provecho a todo ello. Esperamos tus sugerencias, seguro que tienes algo que ofrecer. ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tus comentarios. No olvides poner tu nombre, curso, etc.