lunes, 15 de abril de 2013

Preparamos el 4º Maratón de Cuentacuentos

El próximo martes es 23 de abril y como en años anteriores vamos a tener cuentos, muchos cuentos. Para ellos tanto padres, madres, alumnos de 5º y 6º, maestros... nos estamos organizando y ensayando. 
Aquí tenemos algunos consejos que podemos seguir:
PREPARACIÓN PREVIA.-
  • Lee los cuentos que vayas a contar. Varias veces, hasta que lo conozcas al máximo y lo puedas narrar sin tener que leerlo palabra por palabra.
  • Si un cuento no te gusta, no lo cuentes. Nunca lo cuentes.
  • En los cuentos narrados es importante la predictibilidad a través de las partes que se repiten, el humor, la repetición, la participación.
  • Debe haber un responsable de la sala (bibliotecario, maestro, técnico…) que nos ayude en pequeñas dificultades antes, durante y al finalizar la sesión.
  • Es importante ajustarse a los tiempos asignados, respetar la hora de inicio de la sesión y también la de final. Puedes ensayar en casa con otros niños y con un reloj para calcular tu tiempo.
  • Debemos pensar con anterioridad las edades a las que está dirigida nuestra sesión de cuentacuentos para así elegir unos cuentos apropiados.
  • Debemos tener todo el material preparado con antelación. Haz algún ensayo con el material.
  • Utiliza el lenguaje, el cuerpo, algún material… no sientas ridículo. Pero no lo hagas muy complicado.
PUESTA EN ESCENA.-
  • Los cuentos contados precisan un espacio acogedor, tranquilo, sin molestias.
  • El narrador debe situarse de manera que pueda ver a los asistentes y que todos los asistentes puedan verlo a él. Detrás del narrador no debe haber puertas o ventanas que puedan molestar al cuentacuentos o distraer al público.
  • Di el nombre del autor y el título del cuento que vas a contar al empezar.
  • Disfruta del cuento, ríe, llora, salta… haz lo que sea necesario.
  • Es necesario que todos los asistentes estén sentados. Preferiblemente en asientos cómodos e individuales.
  • Cuando narramos un cuento debemos cuidar el silencio, lograr un ambiente tranquilo. Favorecer que nos escuchen. No debemos contar un cuento gritando.
  • Cambia el tono de voz, pero no hagas muchas voces.
  • Utiliza un lenguaje sencillo, no lo compliques. Habla con tiempo, haz pausas, articula, lentifica o acelera según sea necesario.
  • Describe con palabras los sitios, los personajes, las situaciones… utiliza ejemplos, adjetivos, describe, describe… haz que los oyentes imaginen lo que cuentas.
  • Utiliza tu rostro, tus manos, tu cuerpo, tu lenguaje,… para repetir detalles y que el niño pueda anticipar e involucrarse.
  • Mientras cuentas, observa al espectador. Adapta tu conducta a la suya. Fomenta la interacción entre los oyentes, tú y la historia. Anímales a participar.
PARA COGER MÁS IDEAS.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tus comentarios. No olvides poner tu nombre, curso, etc.