jueves, 26 de abril de 2018

Disfrutamos con Llanos Campos y sus piratas

El pasado miércoles 25 disfrutamos como bucaneros con barco nuevo con la visita de la dramaturga y escritora Llanos Campos. Es una actriz de teatro nacida en Albacete que hace años empezó a crear sus primeros textos para obras de teatro para niños y adultos pero que se ha hecho famosa con unos libros de piratas protagonizados por Chispas y el capitán Barracuda y con los que ganó el prestigioso Premio Barco de Vapor 2014 que concede SM.

Estuvimos largo y tendido charlando con ella, en dos sesiones, desde las nueve y media de la mañana hasta las doce. Mirad, antes de continuar, aquí podemos ver cómo nos presenta ella el primero de sus libros, El tesoro de Barracuda. ¿Os gusta cómo lo ha hecho?
Nos contó que de pequeña no era muy aficionada a la lectura, que cogió esta afición ya pasados los doce años. Ahora es una voraz lectora, sobre todo de literatura juvenil y de adultos. Nos habló de autores como Roald Dahl y Laura Gallego y nos invitó a conocerlos y disfrutar con sus historias. El primero para más jóvenes y la segunda para chicos "más lectores".

Compartió con nosotros como empezó a escribir en el colegio cuando los viernes, una de sus maestras preferidas, les encargaba a toda la clase, como tarea para el fin de semana, escribir una redacción de una página sobre un tema concreto. Cada viernes sobre algo distinto. Y ella, soñadora, solía escribir algo más del folio solicitado.

Al principio, eso de escribir, era algo difícil pero destacaba que siempre, en la vida, debemos tener coraje para atrevernos a hacer las cosas, incluso las complicadas. Porque con coraje y dedicación todo se supera.

Le preguntamos curiosidades sobre sus libros como el motivo de algunos nombres que aparecen en sus libros. ¿Por qué el barco de Barracuda se llama Cruz del Sur? Y nos explicó la larga y antigua tradición marinera de poner nombres religiosos o de motivos marineros a las embarcaciones.

También nos hizo reflexionar sobre cuestiones de la vida como las riñas entre hermanos, como le pasó a Nuño, uno de sus piratas, con su hermano, que tuvieron una gran discusión y disputa por la sal de una paella ¡madre mía! Y es que sus libros, como le comentamos nosotros, están llenos de frases de filosofía que todos entendemos y nos ayudan a comprender qué hacer, cómo actuar... nos hacen pensar... aunque no seamos piratas.

Nos habló de su película preferida de piratas, que es la que se titula "Piratas" dirigida por Roman Polanski y realizada en el año 1986. Mirad.
-

Le brillaban los ojos y daba aspamientos con los brazos cuando compartía con nosotros las tantas y tantas curiosidades sobre piratas que conoce. Como Barbanegra, un pirata fornido y grandullón para su época, abordaba los barcos enemigos prendiendo en su barba cuerdas de cáñamo para sembrar el pánico en la tripulación enemiga al verlo invadir los galeones con las barbas ardiendo.
Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía totalmente un demonio salido del infierno. (extracto de la Wikipedia).
Pero... claro... ¿y chicas piratas, no? Preguntaron algunas compañeras de 5º y 6º. Je,je,je... para no desvelar secretos y sorpresas de sus novelas nos habló de mujeres piratas como la famosa y poderosa Ching Shih, una gran pirata china que comandó una flota de más de 2.000 barcos y 70.000 hombres. O la apasionada historia de las piratas Anne Bonny y Mary Read, piratas de los años 1750, que tuvieron que iniciar su andadura como piratas disfrazadas de hombre para no ser rechazadas.

¿Queréis conocer más piratas famosos? Consultad esta página web Muy Historia Piratas famosos de la historia para saber de estos y estas piratas mencionados y otros muchos que han marcado la historia de la piratería.

En las distintas aulas hemos leído sus libros y hemos realizado actividades para profundizar en sus historias como lecturas en voz alta, clubes de tertulia literaria con familias, escaleras lectoras, paneles y murales, abecedarios literarios, etc.

En fin, fue una mañana muy entretenida y, como los buenos piratas, esos que tras atravesar el Cabo de Hornos, se colocaban un aro en la oreja izquierda; o los que tras surcar el Cabo de Buena Esperanza, se ponían dos aros en la oreja derecha, también nosotros podemos sentirnos orgullosos de leer tanto como lo hacemos cada vez que surcamos las puertas de nuestra biblioteca escolar y nos dejamos embriagar por las historias, unas veces de piratas, otras de robots, en momentos de brujas y en otros de chicos y chicas que viven, sueñas, comparten... historias a través de los libros.

Podéis ver todas las fotos de las sesiones y descargarlas en este enlace que os dejamos AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios. No olvides poner tu nombre, curso, etc.